Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Solo 2 de cada 10 empresas en la Comunidad Valenciana están lideradas por una mujer

Noticias | 27 de enero de 2023

 Solo 2 de cada 10 empresas en la Comunidad Valenciana están lideradas por una mujer

La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los negocios no se refleja en la propiedad y la gestión de las compañías, según analiza el último informe del Observatorio GECE, la iniciativa de CaixaBank y el Ivie para impulsar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana. Las conclusiones de este estudio revelan que el porcentaje de mujeres en el accionariado de las firmas valencianas se sitúa en el 20,6%, es decir, solo una de cada cinco personas con participación en el capital de las empresas de la autonomía es una mujer. Este peso es incluso menor al registrado para el promedio nacional, que alcanza un 22,6%.

El documento Análisis de la posición de las mujeres en la propiedad y en el gobierno de las empresas valencianas del Observatorio GECE, que ha sido presentado hoy en una jornada organizada por CaixaBank y el Ivie en la sede de CaixaBank en Valencia, estudia la presencia de las mujeres en la propiedad y en los órganos de gobierno de las empresas de la Comunitat y compara los datos con la media para el conjunto del país.

El acto ha sido presentado por Eva Blasco, presidenta de EVAP; junto a Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, y Pilar Chorén, directora gerente del Ivie.

Además, ha contado con la celebración de una mesa redonda, moderada por Enrique Nogués, director del Centro de Empresas Valencia Centro de CaixaBank, en la que Amaya Fernández de Uzquiano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico, presidenta del Cluster de Envase y Embalaje, directora General de IRISEM y cofundadora y consejera de Nunsys; y Araceli Císcar, consejera ejecutiva y directora de Dacsa Group, han explicado su experiencia como mujeres empresarias en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el investigador del Ivie y coordinador del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, ha destacado los principales mensajes del nuevo informe. Según se desprende del análisis GECE, titulado Análisis de la posición de las mujeres en la propiedad y en el gobierno de las empresas valencianas, la presencia en el accionariado de las mujeres no solo es menor que las de los hombres sino que, además, el porcentaje medio de capital que posee cada mujer es también menor que el de los hombres.

En concreto, mientras ellos concentran de media el 68,9% del capital en las empresas en las que participan, el promedio de la participación en el capital de las accionistas mujeres se sitúa en el 52,5%, es decir, un 23,7% inferior al de los hombres. La distancia entre hombres y mujeres se hace más evidente en el caso de las empresas en las que un administrador único controla la gestión, mientras que se reduce considerablemente en las que disponen de un consejo de administración, con un promedio de participación del 44,7% de los hombres, frente al 39,3% de las mujeres.

El documento centra su análisis no solo en la propiedad, sino también en la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas.

Las mujeres son, en promedio, el 23,6% de los miembros de los órganos de gobierno de las empresas valencianas.

Un porcentaje que, en el caso de las firmas españolas, asciende al 24,9%, 1,3 puntos porcentuales más. En cualquier caso, “la presencia femenina se encuentra todavía lejos del porcentaje del 40% apuntado como deseable por parte de la directiva recientemente planteada por el Parlamento Europeo”, destaca el informe.
En esta variable también se observan diferencias entre las empresas que tienen un consejo de administración y las que están gobernadas por un administrador único.

El peso de las mujeres consejeras el del 22,5%, mientras que las administradoras únicas son el 30,7% del total.

Más allá de su presencia en los órganos de gobierno, el documento dedica un espacio a estudiar la posición de las mujeres en los roles de mayor autoridad de las empresas. En este sentido, solo el 16,4% de los puestos de Presidencia de las empresas valencianas están ocupados por ellas, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la cifra que se alcanza en el promedio nacional.

 

Consulta aquí la totalidad del estudio.