Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Las mujeres representan menos del 13% de los editores de Wikipedia

Noticias | 5 de mayo de 2023

 Las mujeres representan menos del 13% de los editores de Wikipedia

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), convoca este sábado, 6 de mayo, un evento para crear y editar perfiles de mujeres en la enciclopedia colaborativa.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género en Wikipedia.

Con el objetivo de intentar revertir estas diferencias, este sábado, 6 de mayo, EVAP ha organizado una Editatona, un evento en el que personas voluntarias se reúnen para editar entradas en Wikipedia sobre un tema concreto, en este caso, se crearán perfiles de mujeres empresarias, directivas y profesionales relevantes que no tienen presencia en la mayor enciclopedia online del mundo.

La propuesta de EVAP tiene una doble vertiente por un lado quiere reivindicar nombres olvidados o poco reconocidos y por otro, tiene un carácter divulgativo para mostrar a las personas participantes este tipo de proyectos colaborativos.

Bajo el lema ‘¿Quién hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia?’ el evento reunirá a una decena de mujeres en la sede de ZEUS, en La Marina de Valencia.

La brecha en Wikipedia.

En Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre…); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Las ‘Editatonas’ buscan visibilizar las diferencias y también revertirlas creando perfiles de mujeres relevantes; científicas, escritoras, historiadoras, académicas. Muchas de ellas premiadas EVAP. Mujeres referentes y pioneras en sus sectores que necesitan ser más visibles.

El evento, que es gratuito y se extenderá de 10:00 a 14:00 horas, está abierto al público en general y las inscripciones todavía están abiertas en este enlace.