Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

La brecha salarial tardará más de dos décadas en desaparecer

Noticias | 22 de febrero de 2023

 La brecha salarial tardará más de dos décadas en desaparecer

Valencia, 22 de febrero.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido, un año más, el lugar en el que se ha realizado el acto central del Día por la Igualdad Salarial. Una convocatoria organizada desde el año 2009 por EVAP, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia con el objetivo de visibilizar las diferencias salariales que se dan entre sexos.

Según los datos del INE, la brecha en nuestra autonomía supera el 20% con un valor de 5.073€ anuales, de media. Una cifra superior a la del conjunto del país y que refleja la necesidad de adoptar políticas que acaben con las disparidades de los sueldos de trabajadores y trabajadoras.

Tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística, el valor de la brecha salarial en España es del 18,7%. Esta cifra, aunque ha descendido de forma moderada en los últimos años, sigue siendo un lastre para la economía de las mujeres, no solo durante su vida laboral, sino también en la jubilación provocando una cronificación de las desigualdades.

El tipo de jornada, (las mujeres ocupan el 73% de los contratos a tiempo parcial), el techo de cristal (solamente el 30% de las integrantes de los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres), la diferente valoración de competencias profesionales en los sectores más feminizados y las renuncias por la conciliación familiar, son las principales causas de las diferencias de salarios.

En palabras de la presidenta de EVAP, Eva Blasco García: “Debemos avanzar sin pausa pero con prisa porque, de seguir a este ritmo, tardaremos más de dos décadas en revertir la brecha salarial”.

Para denunciar el sinsentido de la brecha, las asociadas de EVAP han realizado una acción conjunta con la Asociación de Comercios del Centro Histórico de Valencia bajo el lema “¿A que nadie te hace un descuento por ser mujer? Si los precios son iguales para todas las personas, no tiene sentido que las mujeres cobremos, de media, un 20% menos”. A lo largo de la mañana se han repartido “falsos” cupones de descuento del 20% a todas las personas que se han acercado a la mesa informativa situada bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia a la que han acudido representantes políticos, sindicales y empresariales.

Al finalizar el acto se ha producido la foto de familia bajo la pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia a la que se han sumado las asociadas de EVAP.