Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Foro EVAP- AMIT

Noticias | 27 de abril de 2022

 Foro EVAP- AMIT

Científicas y empresarias reclaman visibilidad para acabar con las brechas de género

AMIT y EVAP reivindican en el foro “Mujeres empresarias e Investigadoras” el valor añadido que aportan las mujeres a las empresas y organismos investigadores.

El aula Magna del Centro Cultural La Nau ha acogido esta mañana una mesa en la que se han abordado temas como la brecha salarial, el lenguaje inclusivo, la conciliación y la financiación.

En el foro han intervenido las asociadas de EVAP, Lourdes Morales e Iratxe Rodríguez, y las copresidentas de AMIT, Ana Sánchez, Covadonga Ordoñez y Amparo Alcina. También ha participado, en calidad de moderadora del encuentro, la Vicedecana de la Unidad de Igualad de la Universidad de Valencia, Marcela Jabbaz.

Todas las ponentes han coincidido en las sinergias necesarias que deben darse entre las mujeres para así sumar fuerzas en pro de la igualdad, copando un mayor número de puestos de relevancia en organismos que, hasta ahora, han ocupado los hombres.

En palabras de Lourdes Morales: “Impulsar el liderazgo femenino y ostentar cargos de responsabilidad tiene un efecto imán en otras mujeres que pueden tomar la decisión de dar un paso adelante”.

Por su parte, Amparo Alcina ha apuntado que: “el lenguaje inclusivo dice muchas cosas sobre lo que se espera de nosotras. Por ejemplo, en las convocatorias de premios, las categorías siempre son en masculino, es necesario que el lenguaje sea inclusivo”.

Sobre la rentabilidad de género ha hecho hincapié la asociada de EVAP Iratxe Rodríguez: “El PIB español aumentaría hasta 4 puntos si las empresas de nuestro país aprovechasen todo el talento femenino del que disponemos. Es un error no sacar partido al talento, porque eso nos resta competitividad a las empresas y la economía española”.

De forma telemática ha intervenido Covadonga Ordoñez, que ha subrayado que “hay más mujeres que hombres en los estudios universitarios, sin embargo, el número investigadoras en puestos de responsabilidad desciende conforme avanzan las carreras. Esto se debe a que las mujeres, por cuestiones de conciliación, encuentran más problemas para continuar con sus carreras”.

AMIT y EVAP colaboran, desde hace un año, para poder visibilizar a las mujeres en el mundo empresarial y científico. Este ha sido el primer encuentro, en el que han participado de forma conjunta.