Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

EVAP lidera un estudio para la evaluación de sesgos en la negociación colectiva

Noticias | 3 de mayo de 2023

 EVAP lidera un estudio para la evaluación de sesgos en la negociación colectiva

El estudio será ejecutado por la Cátedra de Diálogo Social de la UJI y cuenta con el apoyo de CCOO PV, UGT PV, la Dirección General de Trabajo y la Dirección de Diálogo Social.

Sectores ampliamente feminizados o masculinizados serán objeto de este estudio, con el que se busca realizar un diagnóstico de los sesgos que se dan en 30 convenios colectivos en los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional o las condiciones de trabajo entre otros factores.

Tal y como ha apuntado la presidenta de EVAP, Eva Blasco García:

Este proyecto no busca afear ningún convenio. Se trata de un estudio en positivo. Hay sesgos y necesitamos disponer de datos para cambiar la realidad y revertir las discriminaciones.

Los resultados se harán públicos en noviembre de 2023 y propondrán cláusulas tipo que podrán tener diferentes grados de aplicación dependiendo de los sectores, para poder fijar indicadores para su posterior seguimiento.

Con el diagnóstico se realizarán además materiales y cursos de formación para agentes sociales que estén presentes en el diálogo social.

Arántzazu Vicente, Catedrática de Derecho del Trabajo de la UJI, que realizará el estudio ha señalado que los convenios colectivos parten de una neutralidad que reproduce estereotipos:

Es evidente que no hay discriminación directa porque es ilegal, pero sí es necesario que haya perspectiva de género en la negociación colectiva para evitar perpetuar sesgos inconscientes.

El estudio aspira a paliar cuestiones a las que no llegan los planes de igualdad en las empresas de menos de 50 personas trabajadoras (que no están obligadas a tener un plan de igualdad), ya que establecerá mejoras en los convenios colectivos.

El proyecto, que nace a propuesta de EVAP, persigue acabar con diferencias en categorías profesionales de igual valor ya que como ha apuntado Eva Blasco:

No tiene la misma retribución un limpia cristales que una trabajadora de la limpieza. Eso es lo que queremos evitar.

En la presentación del proyecto han estado presentes la Directora General de Trabajo, Elvira Ródenas; la Directora de Coordinación del Diálogo Social Zulima Pérez; la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra; la Secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora y las catedráticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJI, Arántzazu Vicente e Inmaculada Ballester.