Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

EVAP celebra su 20 aniversario reivindicando el liderazgo femenino

20 aniversario | 30 de noviembre de 2022

 EVAP celebra su 20 aniversario reivindicando el liderazgo femenino

Bajo el lema “Liderando el Futuro” EVAP ha cumplido  20 años en plena forma y con la vista puesta en todo lo que queda por hacer.

La jornada de celebración, que ha reunido a mujeres referentes de distintos ámbitos, ha analizado en tres mesas redondas, los retos en la ciencia, la empresa y la sociedad. Además, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina ha impartido una ponencia magistral al inicio del acto.  Cortina, durante su intervención ha hecho hincapié en la necesidad de

“Llevar a la vida pública valores que, tradicionalmente, se han asociado a la vida privada. El cuidado, el esmero y la compasión deben estar presentes en las organizaciones empresariales”.

 

La primera de las mesas “Liderando el futuro en la ciencia” ha contado con la participación de la fundadora y presidenta de Inesfly Corporation Pilar Mateo; con la, co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver y ha sido moderada por la Premio Rei Jaume I al Emprendimiento, Ángela Pérez.

En palabras de Nuria Oliver:

«Hay una estereotipación con respecto a cómo se enseña la informática, que resulta más atractiva para los chicos que para las chicas. Hay que enfatizar la conexión entre materia y mundo real. Esto retiene más el talento femenino».

 

Por su parte, Pilar Mateo, hizo hincapié en fomentar el emprendimiento:

«¿Qué pasa con las mujeres emprendedoras más maduras? Falta más trabajo en ese sentido. Las instituciones deben apoyar a las emprendedoras tengan la edad que tengan».

El segundo bloque, bajo el nombre de “Liderando el futuro en la empresa” ha sido moderado por Nuria Lloret, Catedrática en administración digital de la UPV y Senior Advisor en Metric Salad, y ha analizado retos del liderazgo femenino en la empresa.

En esta mesa han participado Cristina Aristoy, Cofundadora y CEO de Singularu; la directora y fundadora de Asun Oliver Ópticas, Asun Oliver; la pirotécnica y directora general de Pirotecnia Martí, Reyes Martí y Mª Teresa Busto, presidenta de ENTALENTA e integrante del Consejo de Administración de Mtorres. Esta última, ha recordado a las asistentes lo importantes que son los referentes femeninos en la empresa. Busto, ha hecho reflexionar al auditorio:

«Seguro que todas las personas presentes saben quiénes son los empresarios más importantes del mundo. No ocurre lo mismo con las empresarias más importantes del mundo. Ahí está el problema».

 

Para finalizar, en la tercera mesa han participado mujeres pioneras en diferentes ámbitos:
Patricia Campos, expiloto militar, entrenadora de fútbol en USA y voluntaria de Goals for Freedom; Mayte Carrasco, periodista corresponsal de guerra y fundadora y CEO de The Big Story Films; Silvia Gil, primera teniente coronel jefa de comandancia de la Guardia Civil;Teresa Gisbert, fiscal Superior de la Comunidad Valenciana y un bloque que ha estado moderado por Auxiliadora Borja, Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia.

Silvia Gil ha derrochado sinceridad en sus palabras:

«Durante mi carrera he renunciado a muchas cosas. Incluso a ser entendida. He renunciado a ser lo que se espera de mí, pero no he dejado de ser yo».

La celebración se ha cerrado con las palabras de Eva Blasco, presidenta de EVAP que en su discurso ha reivindicado:

“Hemos construido una red de mujeres que trasciende la asociación y que contribuye a cambiar la foto en el mundo empresarial valenciano. Entre todas estamos cambiando el esqueleto de las asociaciones haciéndolas más diversas e inclusivas».

Blasco, que ha hecho muy presentes en sus palabras a todas las asociadas que conforman EVAP, ha asegurado que:

“Solas somos mujeres ponentes, pero juntas somos imparables. Nos hemos convertido en una cantera de lideresas valencianas”.

El acto ha estado conducido por la directora de comunicación Puri Naya y ha reunido a cerca de 400 personas en el Palacio de Congresos de Valencia.