Diez destacadas directivas de diferentes sectores empresariales expusieron su visión en torno al futuro y su experiencia profesional sobre innovación, liderazgo e internacionalización. La cuarta edición de la jornada Fabricando Talento, organizada en colaboración entre nuestra Asociación y Las Provincias, reunió el pasado 14 de julio a más de 400 empresarias y profesionales en el salón de actos del MuVIM de Valencia que siguieron con enorme interés y hasta con entusiasmo, las ponencias sobre las experiencias y planteamientos profesionales de diez mujeres directivas de diferentes sectores productivos.
Bajo el lema genérico de ‘Mujer y economía global’ se habló de los constantes cambios que se están produciendo en las empresas, teniendo como telón de fondo el reto de la innovación o el de la creatividad como punta de lanza para la expansión internacional. Y también se habló de gestión, de estrategias, de liderazgo y hasta de Mindfulness como una práctica recomendable para conseguir y afianzar ese liderazgo.
Además, se expusieron diferentes casos de éxito de empresas que ya trabajan más allá de nuestras fronteras y cuya experiencia puede servir de modelo a las compañías que están planteándose también salir al exterior, algo que en prácticamente todas las ponencias fue una recomendación constante, aunque también se precisó que no es una tarea sencilla y por eso conviene tener muy claros los objetivos y los países a lo que se quiere acceder antes de lanzarse a la aventura. También se aconsejó aprovechar todas las ayudas y facilidades que brindan las administraciones para la internacionalización de las empresas. Basándose en la perspectiva de una empresa sin fronteras, la jornada vino a reafirmar igualmente el papel de la mujer dentro de un proceso en el que cada vez están más presentes y van cobrando protagonismo en los cuadros directivos, si bien todas la intervinientes coincidieron en señalar que todavía existe «un techo de cristal» que les impide llegar a los consejos de administración.
Desde las empresas del mundo editorial a las firmas del sector cerámico, pasando por la moda, la banca, la ciencia o la producción cinematográfica, casi todos los sectores estuvieron representado por directivas que quisieron reivindicar el lugar de la mujer en las empresas, y aportaron tanto sus conocimientos como sus experiencias personales en los diferentes campos.
La cuarta edición de Fabricando Talento deja abierta la puerta a un nuevo foro en el que se seguirán abordando cuestiones que generan el máximo interés.