| 25 de septiembre de 2025
València, 25 de septiembre de 2025.
La escasa presencia de mujeres jóvenes en puestos de responsabilidad en la Comunitat Valenciana es uno de los datos más llamativos del informe ‘Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana’ elaborado por nuestra asociación.
Según el informe, únicamente un 7,4 % de las empresarias y directivas tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 20,3 % se encuentra en la franja de 25 a 34 años. Es decir, solo un 27,7 % de las líderes empresariales y directivas de la Comunitat Valenciana tiene menos de 35 años.
Estas cifras ponen de relieve la importancia de fomentar el liderazgo entre las generaciones más jóvenes y de generar referentes cercanos que impulsen su confianza. En este contexto, jornadas como la II edición de “Generación Jefas”, organizada bajo el lema “Ellas Vuelan Alto” en el aviario de BIOPARC Valencia, son fundamentales para impulsar la presencia de mujeres jóvenes en puestos de responsabilidad.
“Espacios de encuentro como este permiten visibilizar trayectorias inspiradoras, abrir camino a nuevas vocaciones y reforzar la idea de que el futuro empresarial y directivo también pasa por la mirada y la capacidad de las jóvenes. Es importante que el mundo sepa que el talento no tiene edad y que las mujeres pueden alcanzar puestos de liderazgo en cualquier sector”, ha destacado Marta Iranzo, presidenta de EVAP.
Jóvenes líderes que abren camino
La jornada ha contado con un coloquio moderado por la periodista y escritora Sonia Valiente y protagonizado por jóvenes referentes que ya lideran en sectores como la aeronáutica, la biotecnología o la tecnología de drones.
Durante la charla, Elisa Yuste, directora comercial de Delsat Drones; Sara Correyero, directora de Operaciones y cofundadora de IENAI Space; y Loreto Crespo, cofundadora y CEO de Genotipia, compartieron sus trayectorias profesionales y los retos a los que se han enfrentado.
A través de sus testimonios, demostraron que, aunque la representación de mujeres jóvenes en puestos de responsabilidad aún es reducida, existen ejemplos que demuestran que el camino es posible.
Desde EVAP seguimos haciendo hincapié en la necesidad de seguir visibilizando referentes femeninos que inspiren a las nuevas generaciones.