Login

Inicia sesión con tu cuenta

Email *

Contraseña *

Hacia un nuevo concepto de liderazgo

Viernes Formativos | 13 de abril de 2021

 
El viernes 9 de abril tuvimos el placer de impartir un Webinar en los viernes formativos sobre Liderazgo con el título “Hacia un nuevo concepto de Liderazgo”.
 
En el mismo nos marcamos un objetivo claro: enseñar a las asistentes a distinguir como usan su liderazgo.Las luces y las sombras de la líder, resaltando esas diferencias en los casos prácticos, porque distinguir entre lo mejor y lo peor de una misma es básico para ejercer un liderazgo potenciador.
 
¿Por qué?                                                                 
Nuestro papel en Intelema es mostrar a la líder todo su potencial, sus luces y sus sombras para que haga un cambio profundo de dentro hacia fuera. La idea es tener lideresas que no solo potencien lo mejor de sí mismas, sino que lo hagan también con los demás (influenciar sin insistir, inspirar, crear buen clima…). 
 
 
Las personas conocemos ciertas habilidades que manejamos correctamente pero hay otras de las que no llegamos a ser conscientes y nos generan bloqueos, malestar, y como consecuencia desgaste y baja rentabilidad en los puestos. A veces lideramos  conectadas a esas debilidades que entran en conflicto con otras personas.
 
Nos encontramos en las organizaciones con un liderazgo paternalista que se ha instalado de manera inconsciente llevando a unos resultados muy concretos: perdida en la cuenta de resultados, desgaste, burnout, bajas, soledad, corrillos….Las  líderes del futuro han de estar orientados a cuidar de las personas, de las organizaciones, siendo esto su prioridad. Para lograr esta conexión es imprescindible el conocimiento de ellas mismas, de sus egos y de su propio potencial y del equipo. Han de arriesgarse a identificar sus “luces y sus sombras”, y a la vez descubrir que es lo mejor que pueden hacer por sí mismas, por el equipo y por la organización. Han de ser capaces de actuar en el presente desde lo esencial y aprender a tener una visión amplia que les permita crear estrategias claras y congruentes, plasmándose en la cuenta de resultados. 
 
Porque la  nueva líder es una líder que se conecta con su ser, conectada a valores esenciales como la empatía, la comprensión, respeto (sin juicio) y la autenticidad.
 
Esto que está pasando en este momento, es una situación en la que toca sacar lo mejor de cada una, y el que la  líder aprenda a identificar lo mejor de lo peor que tiene es fundamental. La importancia de darse cuenta de las sombras, de los egos y actuar desde otro lugar, y que podáis reconocer en vosotras el nido de conflictos que genera la líder cuando actúa desde el ego.Reconocer  cuando la líder se pone en el ego y cuando no.Vea sus propios  egos y los de las personas que están a su alrededor.
 
Tendemos a juzgarnos a nosotras mismas, y como no nos gustamos en nuestras debilidades, tendemos a tapar esa parte de ego, no queremos profundizar sobre lo que nos pasa para sentirnos y actuar como actuamos. Pero no se puede tapar lo que somos para bien y para mal, ya que acaba explotando en nuestras propias narices, hay que sacar esa peor parte nuestra, no para instalarnos en ella sino para mirarla con amor, abrazarla reconocerla en el día a día, aceptarla y aprender a manejarla para que no nos maneje ella a nosotros.
 
Ahora habrá líderesas que en este momento con la situación  actual que está pasando se conecten a su parte peor, a estados de angustia y ansiedad, y la angustia y la ansiedad puede llevar a la parálisis nos conectamos al miedo, a la rabia y la impotencia, ahí estamos en el ego, que está tomando su poder y que no nos damos ni cuenta de cómo lo alimentamos nosotras solas. Es clave distinguir si se os apodera lo mejor que tenéis, o por el contrario lo peor, y si os conectáis a las nuevas oportunidades, sobre lo que si esta en vuestras manos hacer en cada instante.
 
 
 
 
 
El papel  de Intelema con la líder será ayudar a que se conecte a la calma, a la tranquilidad, a las nuevas oportunidades y más en un momento de daros cuenta de cómo vivís la situación, si la líder tiene un bloqueo total puede suceder incluso que llegue a perder el puesto, el negocio del todo al no ser consciente de su potencial no lo usa, al meterse en la angustia más absoluta de momento no ve, siendo una gran emprendedora, y es un momento para eso para usar el potencial que tenemos.

Si usamos la cabeza la mente racional, nos dará motivos y razones para sacar nuestra parte peor porque objetivamente lo externo a mí no es lo que quiero, y tengo razón. Si aprendo a desarrollar mi inteligencia emocional, mi mente emocional, me haré consciente en cada instante de que nadie piensa por mí, nadie siente por mí, nadie comunica por mí y nadie actúa por mí. Puedo elegir como quiero pensar, sentirme, comunicar y actuar.

Yo soy dueña de mis actos, y en lo que hago se refleja si estoy usando mis valores positivos y capacidades y para qué, es decir cómo me hace sentir y que resultado tengo tanto a nivel personal, profesional y financieramente hablando, o por el contrario si uso mis antivalores, capacidades negativas y para qué, cómo me hace sentir y que resultado tengo a nivel personal, profesional y financiero.

El ser humano pasa una gran parte de su vida viviendo fuera de sí mismo y esto sólo puede acarrear en último extremo violencia, pero debemos cambiar el foco: todo está dentro de uno mismo. Si aprendemos a mirar dentro de nosotros y actuar de dentro hacia fuera estaremos usando nuestros recursos internos para alcanzar ese estado óptimo de autorrealización. 

Dentro de cada persona está lo mejor y lo peor. Hay que  tomar conciencia de ello para poder dar lo mejor y recibir lo mejor de los demás. Si nos ocupamos de descubrir qué somos y cómo somos estaremos fortaleciendo la confianza en nosotros mismos y desarrollamos nuestro potencial,  estando  en mejores condiciones para ser LAS LÍDERES POTENCIADORAS.

Creemos en que cada ser humano tome consciencia de sí mismo y se responsabilice de su vida y su puesto, usando sus talentos.
Es muy importante explorar conjuntamente como lograr estar-permanecer-ejercer de LÍDER POTENCIADORA.Te ayudamos a sacarlo, a que tomes conciencia de ello. 
 
Un abrazo virtual a todas.
Firmado: Celia Fernández Sánchez y Marta Torres Mena de Intelema.