A_provecho | 26 de septiembre de 2023
La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia, en colaboración con Mercavalència, Mujeres en Gastronomía, el Gremio de Carniceros de Valencia y el Banco de Alimentos, conciencia sobre el uso de los recursos en el marco del Día Contra el Desperdicio de Alimentos que se celebra esta semana.
Según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 13% de los alimentos que se producen en el mundo se pierden en las cadenas de producción y suministro.
A ese desperdicio se suma el que se produce en el ámbito doméstico, ya que el 17% de los alimentos que entran en los hogares españoles acaba en la basura, lo que supone que, al año, se tiran cerca de 1.400 millones de kilos/litros de comida según datos del Ministerio de Agricultura.
A_Provecho es una acción de EVAP que surge con la intención de visibilizar el desperdicio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir de forma responsable, incluyendo frutas y verduras que, en muchos casos acaban por desperdiciarse en las cadenas distribución por cuestiones estéticas, variabilidad de la demanda o calibre.
Son precisamente esos vegetales, que los pequeños agricultores de la huerta valenciana no venden en la Tira de Contar de Mercavalència, los que se han recogido y cocinado por tres mujeres referentes de la gastronomía valenciana: Mª José Martínez chef del restaurante Lienzo (premiada con una estrella Michelín); Susana Salvador chef de Bar Ricardo y Vanesa Lledó chef del restaurante Mil Grullas.
Los doscientos menús elaborados por las cocineras se han compuesto de 3 platos; un entrante de verduras asadas (escalivada); guiso de pollo con verduras de raíz y panacota de melocotón. Estas raciones han sido repartidas, en colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia a personas en riesgo de exclusión social.
Con esta iniciativa, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia, quiere concienciar y visibilizar el despilfarro alimentario, para poner en foco en que la no optimización de los recursos tiene consecuencias económicas y, además, provoca una gran huella medioambiental que las empresas, dentro de su compromiso social, están obligadas a paliar. Ya que el futuro de los alimentos depende de la buena gestión del medio ambiente.
Además de esta acción, EVAP está trabajando en la edición de un e-book que elaborarán de forma colaborativa sus más de 400 asociadas con recetas de aprovechamiento. Un recetario que estará abierto a cualquier persona que quiera acceder a él.
A_Provecho ha contado con la colaboración del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia, que ha donado excedente para la elaboración de los platos; así como SP-Berner, que ha suministrado los envases reutilizables para el servicio de los menús.