El pasado viernes tuve el placer de compartir con nuestras compañeras de Evap nuestra visión del diseño como herramienta estratégica de comunicación para las empresas, a través del cómo y el porqué del recién estrenado diseño de la imagen de marca de EVAP, que diseñamos con mucha ilusión desde ISHO DESIG hace un par de meses.
Durante la sesión, reflexionamos acerca de la importancia que tiene mantener una coherencia visual en toda nuestra comunicación para generar y fortalecer los vínculos de confianza en un mercado tan competitivo como es el actual.
“Todo comunica, el logo, las tarjetas, la web, las redes sociales, los catálogos, …..e incluso nuestro propio espacio de trabajo; todo debe transmitir de forma unánime nuestra esencia y valores como empresa, de lo contario el mensaje carece de fuerza”.
Analizamos las 4 claves imprescindibles para obtener el éxito de una comunicación coherente:
01. ANALIZAR LA ESENCIA DE TU EMPRESA
02. ENTENDER AL CLIENTE
03. SER DIFERENTE
04. LA COHERENCIA
Explicando el diseño de Evap , como ejemplo, durante el taller profundizamos en el papel fundamental que juegan las emociones en la comunicación y el diseño , puesto que son las encargadas de hacernos empatizar con las marcas, y con todo su discurso visual y verbal.
De este modo justificamos la elección de las tonalidades, tipografías e iconografías para el diseño de la nueva imagen de Evap, puesto que eran capaces de conectarnos con la idea de asociación empoderada, humana y de mirada hacia el futuro que estábamos buscando.
Basadas en los valores de sororidad, profesionalidad y evolución, les explicaba a nuestras compañeras, que el color azul nos transmite profesionalidad (uno de las premisas diferenciadoras de nuestra asociación enfocada a la visibilidad de las mujeres en el ámbito profesional y empresarial), el color rojo, que representa la cara más dinámica, activista y de trabajo colectivo, y por último la tonalidad nude que nos conecta con esa parte humana y cercana que convierte a la asociación en una comunidad unida.
Un elemento clave en la nueva imagen ha sido la elección de la tipografía, con un estilo sutilmente futurista, basado en los valores nombrados anteriormente, e inspirados en la iconografía triangular que representa a la feminidad y al crecimiento, dos cualidades indiscutibles de nuestra asociación.
Siguiendo el ejemplo de la marca de Evap, no quisimos pasar por alto el papel tan importante que desempeñan los comités como motor impulsor dentro de la asociación. Este es el motivo por el cual, se diseñaron varios iconos que representan cada uno de los comités, y que se han incluido como parte creativa del branding de la marca.
Cada comité tiene su propio icono representativo. Podréis ir identificándolos en las publicaciones que se irán desarrollando dentro de las actividades de la asociación, tanto en redes sociales, cartelería, como en nuestra app Evapp. De este modo y poco a poco, como usuarias y usuarios podremos ir asociando de forma más visual cada noticia y acción a su correspondiente comité.
Como conclusiones de la jornada destacamos la reflexión acerca de lo importante que es continuar cuidando los detalles y respetando las pautas gráficas de la nueva marca EVAP, para que toda la comunicación visual refuerce y acompañe al discurso y a las acciones que realizamos como asociación empoderada, humana y de mirada hacia el futuro. Y de este mismo modo cuidar la coherencia en la comunicación de nuestras propias empresas.
Aprovechar desde aquí para agradecer la participación de las asistentes, y las palabras tan bonitas que nos dedicaron. Y a las lectoras del artículo agradecerles también su tiempo y su interés.
Firmado: Ana Ramón de ISHO DESIGN