El viernes tuve la oportunidad de compartir con varias asociadas de EVAP una sesión online que se centraba en el diseño como medio creativo que busca soluciones innovadoras para lograr riqueza social y económica. Me acompañaron en el #ViernesFormativosEVAP Alicia García y Romina Jaimovich que forman parte del equipo de creación de
D-Tool , una herramienta de autodiagnosis, digital, gratuita y sencilla de cumplimentar que genera de manera inmediata un informe sobre cómo una organización está usando el diseño y cómo podría llegar a usarlo para tener mejores resultados.
Me alegró comprobar que muchas de las asistentes estaban familiarizadas con el concepto de diseño en su amplitud y habían superado la barrera de los estereotipos que persiguen al sector. Ni lo caro, ni lo extravagante, ni lo que se añade al final. El diseño es un proceso de creación cuya finalidad es resolver problemas, aumentar la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas. El diseño determina cómo nos relacionamos con el mundo ya sea a través de productos, imágenes, espacios o experiencias porque el diseño tiene que ver con la toma de decisiones y, por tanto, con cómo será una idea al convertirse en una realidad. Pero además el diseño tiene una vertiente estratégica, intangible, tan potente que puede transformar realidades, y convertir lo que es un problema para una organización en una solución rentable y productiva.
Estas cuestiones las avala el informe “
La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y Agencia Valenciana de la Innovación, 2018) y que se realizó teniendo en cuenta la opinión de más de 1.300 empresas de todos los sectores de nuestra región.
Como hice el viernes, destacaré tres conclusiones de este estudio:
1ª) Existe una alta correlación entre innovación y diseño. En la Comunitat Valenciana, las empresas que hacen un uso más intensivo del diseño tienen el doble de probabilidades de innovar en productos, marketing y procesos, que las que lo usan poco o nada.
2ª) Hay una estrecha relación entre uso del diseño y resultados empresariales exitosos. Es decir, la probabilidad de que una empresa tenga expectativas económicas positivas es casi el doble si esa empresa usa habitualmente el diseño que si no lo hace.
3ª) Tras analizar en profundidad 30 casos de empresas se identifican 7 patrones de uso del diseño. Es decir, existe una serie de conductas y fenómemos repetitivos en las empresas que usan diseño que son relevantes para la definición de la estrategia empresarial, su relación con la innovación y sus resultados económicos.
Nos parecía realmente interesante compartir estos resultados pero, sobre todo, hacerlos útiles para responsables de empresas así como de cualquier tipo de entidad que quisieran mejorar en sus objetivos. Por ello, desde la ADCV y con apoyo de AVI creamos D-Tool con la motivación de orientar en la toma de decisiones para favorecer el desarrollo de la innovación e impactar positivamente en el tejido económico y social.
D-Tool es una herramienta estratégica que intenta detectar los usos y posibilidades de uso del diseño, cruzarlos con las capacidades y las motivaciones reales de cada organización, y ofrecer una reflexión personalizada para cada empresa. Con el informe que genera D-Tool cada empresa debe encontrar su propio camino para conseguir sus metas, en función de sus necesidades y en la medida de sus posibilidades. D-Tool es un excelente recurso para entender las ventajas que el diseño puede ofrecer si se gestiona profesional y adecuadamente.